lunes, 7 de marzo de 2011

Dos es multitud, en la informática no siempre...

El otro día vi a un buen amigo, de esos que ves cada cuatro meses pero que cuando lo haces, no parece que haya pasado el tiempo y tenía una duda, había trabajado con Office 97 mucho tiempo y se iba a instalar Office 2003, una versión más moderna. Me preguntó si podía tener las dos versiones en su ordenador. Como escribía en el título del artículo, dos no es multitud, ni mucho menos, por ejemplo cuando se refiere a un navegador. Es más que recomendable tener al menos dos instalados, uno es Internet Explorer (por defecto viene ya instaladísimo) y otro debería ser Firefox que puedes descargar y actualizar para siempre y gratis desde su página web, siendo hasta ahora la competencia más feroz que Internet Explorer se ha encontrado en la arena y además por méritos propios del primero.

El caso es que mi amigo me preguntaba sobre la conveniencia de tener dos versiones de Office y en este caso mi respuesta fue que no era recomendable, dos sí eran multitud. No hay tantas diferencias de uso entre las versiones, al menos para justificar mantener la versión anterior un tiempo hasta acostumbrarse. Por lo tanto, le recomendé que primero hiciera una copia de seguridad de los archivos importantes en un disco externo (o lápiz de memoria usb) por si acaso y que desinstalara primero la versión vieja, reiniciara el ordenador y entonces instalara la nueva versión tan nueva para él. Así lo hizo, comprobó que todos los documentos podían abrirse sin problemas (todas las versiones nuevas leen los archivos de versiones anteriores) y se puso a trabajar como un bendito currante.

No hubiera sido el mismo caso si me llega a decir que iba a instalarse Officce 2007, en este caso y olvidando por un instante mis orígenes informáticos, encontré esta versión un tanto desconcertante al principio y aunque es una sensación que desaparece con el uso, el impacto para una persona profana que usa eventualmente Word puede llegar a desanimar ya que el interfaz de usuario ha cambiado sustancialmente (tiene muchas mejoras también). Por lo tanto en este, sí hubiera recomendado mantener la versión anterior, seguir trabajando normalmente con ella como hasta ahora, e ir probando la nueva a modo de experimento hasta tener la seguridad que sólo proporciona el uso, haciendo olvidar casi inconscientemente la vieja versión.

Os anoto un par de enlaces aquí, el primero es la dirección de la web para descargar Firefox (más que recomendable) y el otro es la zona de descargas de Microsoft desde la que poder descargar la última versión de prueba de Office 2007 para los más atrevidos! (y no lo digo en broma), mucho ojo, no es tan fácil como parece bajarse el programa, para empezar no se puede descargar utilizando Firefox, algo que parece sacado de un sinsentido en mundo globalizado. Eso no me ha gustado nada, pero he seguido intentándolo y me he encontrado que me ha pedido instalar una serie de complementos que no conozco (al final se le quitan a uno las ganas de seguir).

Lo que debería ser descargar en un clic, se convierte en un acto poco menos de ingeniería inversa, al revés y enrevesada, de verdad, no sé en qué piensan estos chicos de Microsoft, póngalo un poco más fácil señores, que no es tan complicado y seguro que pueden conseguir animar a más gente...

Pues eso, muchas gracias a Eugenio por la pregunta.

Mucho ánimo!!


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario